miércoles, 21 de diciembre de 2016

Chocolat...

" Chocolat " (Chocolate, Xocolatl) 
Edición y Dirección: Miguel Monje Torreño

Cuenta una antigua leyenda mejicana que un jardinero celestial
abandonó el Edén en el que habitaban los hijos del Sol y se dirigió a la Tierra llevándose con él las semillas del árbol de cacao.
Es tan bueno que sólo pudo nacer en el paraíso, a este árbol
Linneo lo llamó "theobroma", alimento de los dioses .
Quetzacoatl, dios fundador de la estirpe y la cultura precolombina, tomaba gran cantidad de "xocolatl"; esta bebida se conseguía
tostando y machacando los Frutos del cacao, eliminaba el cansancio y estimulaba las capacidades psíquicas y mentales. El valor de estos frutos era tal que las tribus conquistadas tenían que pagar con ellos un tributo a los representantes de poder imperial.

Cuando en 1519, las naves de Hernán Cortés arribaron a estas
tierras, los aztecas no tuvieron ninguna duda, ¡había vuelto por el mar el dios blanco Quetzacoatl! El emperador Moztezuma recibió personalmente a Cortés y sus hombres, ofreciéndoles, entre otros presentes, aquella bebida oscura aromatizada con cayena y vainilla, el "xocolatl" . 

Chocolat
Chocolat

Cuando la infanta española Ana de Austria se casó con Luis XIII de Francia, su bebida preferida era el Chocolate, y no queriendo renunciar a él, la infanta se lo llevó, comenzando así la ruta europea de este alimento. 

Francia fue la primera nación en adoptar esta bebida a la que eran muy aficionados el hermano del Cardenal Richelieu y la Reina Mª Teresa, esposa de Luis XIV.

En Alemania, aunque con algunas dudas al principio, también
lo acogieron con agrado. En Holanda tuvo muchos adeptos, siendo
recomendado por ilustres médicos como panacea de casi todos los
males. En Inglaterra nunca consiguió desbancar al té, posiblemente por que los Piratas ingleses cuando capturaban un barco español cargado de Chocolate tiraban la mercancía por la borda. En Italia, gracias a sus hábiles chocolateros, tuvo un gran
éxito y su arte fue muy apreciado en Florencia y Venecia. 
Los Suizos llegaron los últimos, su famoso Chocolate tiene poco más de un siglo y medio de historia, pero gracias su calidad suprema quedaron los primeros.
Este alimento conoció el gran triunfo en su dimensión sólida
convirtiéndose en el símbolo de la tentación y la gula. Tormento, éxtasis, embriaguez, perdición y pecado. No resultan excesivos para definir lo que sienten los ‘chocolate-dependientes’.
Ante tanto ardor, dicen algunos psicólogos que ‘es la manera más
dulce de mimarse, son personas que premian el lado infantil que existe en cada uno de nosotros’. Aseguran también que ‘regalar un ramo de rosas junto con una caja de bombones esconde, casi siempre, un significado erótico-sexual’. Pero ninguna mujer quedaría insensible ante semejante obsequio capaz de exaltar todos sus sentidos. La conquista sería definitiva si el regalo fuera acompañado de las palabras que Goethe dirigió a su novia Charlotte“ A mi amada le envío dulces
y flores para que se dé cuenta de lo dulce y bello que es mi amor por ella”Soqui Xaire
Trabajos en Chocolate de Paqui Angel
Trabajos en Chocolate de Paqui Angel

Con esta linda Historia del Cacao, quiero Homenajear en mis más sincera palabras a esta lindeza de "Mujer", que con su constancia, su labor día a día, sus manos en la destreza de trabajar el Chocolate, a sabido llegar a todos nosotros con su maravilloso trabajo y pasión por el Chocolate.
Felicidades y muchas gracias: Paqui Ángel Aranzana. tu amiga ahora y siempre Soqui Xaire, un beso guapa. 


Bueno querida amiga creo que alguien más te quiere decir algo, te dejo con tu Paisano, Miguel Monje Torreño.

Hola Paisana, hoy es 21 de Diciembre, aunque queda solamente un día, mañana en concreto para que se juegue la Lotería, a mi me ha tocado por adelantado esa Lotería, el tener que escribir este Lindo Homenaje que Soqui Xaire, te ha querido hacer. 


Paisana, que te digo lo de siempre tu fuerza, tu tesón, tus manos, tu arte, y perdóname, "Tu guapeza" de mujer me llevan a trasmitirte, que sigas adelante, convierte el Chocolate en tu voz, tus palabras, tus escritos, y tu amor y amistad por todos nosotros, como lo haces todos los días del año, y que el nuevo que se avecina, sea mucho más deseado por todos los que te rodean, para que nos sigas deleitarnos con tus trabajos con el chocolate y tu gratitud.

Gracias Guapísima, Felices Fiestas. Paisana. 
Espero que les hallan gustado, también pueden seguir nuestras Recetas y Historias de alimentación en Facebook, Cocina con Soqui.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Seguidores

MI FANPAGE EN FACEBOOK