martes, 17 de mayo de 2016

La Grandeza de lo Pequeño 1ª Parte

Fue en 1988 durante el Festival de Cine de San Sebastián, (al que fui enviada por TVE como ayudante de realización) cuando descubrí la cultura del txiquito y del pintxo. Los pintxos donostiarras son, pese a su pequeñez, brillantes destellos de ese arte culinario que es la gran cocina vasca.
Estos deliciosos bocados han pasado a ser considerados, en muy pocos años, como alta cocina en miniatura.
Los pinchos o banderillas, como se llamaban antes a estos pequeños y multicolores bocados, nacerían con toda probabilidad para acompañar la ingesta del vino con algún alimento sólido.
Salir a tomar el ‘aperitivo’ o el ‘vermú’ ha sido siempre una práctica social que rompe el ritmo más o menos frenético de nuestra vida cotidiana y es también el prólogo de una comida festiva
Algunos productos exclusivos, hasta no hace mucho tiempo de cocina de altura, están incorporados al mundo del pincho, aunque seguramente los productos más emblemáticos de esta evolución sean el magret, el confit y el foie de pato, manjares sibaríticos donde los hubiera hasta no hace mucho tiempo y que se abren espacio día a día en el exquisito mundo del pincho o aperitivo.
Existen en toda España sitios famosísimos por haber conseguido que este momento del día sea todo un placer; con ellos hemos descubierto una serie de ideas para hacer de esta costumbre algo diferente, divertido y variado, sin olvidamos por supuesto de nuestros más famosos y tradicionales pinchos: los torreznos, el bacalao rebozado y la tortilla de patatas. Soqui Xaire

Edición y Dirección: Miguel Monje Torreño

La Grandeza de lo pequeño
La Grandeza de lo pequeño
A continuación os dejo 3 Recetas de Tapas, para que disfrutéis con ellas

Berenjena al Camembert
Berenjena al Camembert

Para cada Tapa: una rodaja de berenjena, un trozo de queso, 2 cucharadas de tomate frito, orégano, sal, huevo, harina para rebozar y aceite para freír.
Rebozar la berenjena y freír, poner en el plato, cubrir con la salsa de tomate, colocar encima el queso, espolvorear con orégano, calentar ligeramente en el micro y servir caliente.

---------------------------

Brocheta de solomillo ibérico adobado
Brocheta de solomillo ibérico adobado

Para cada brocheta: tres medallones de solomillo. Adobar durante 3 horas la carne con pimentón, salsa de soja, vinagre de Jerez, aceite, laurel picadito. orégano, romero y pimienta de colores molida.
Ensartar en la brocheta y hacer a la plancha o frito según su gusto.

-------------------------

Chistorra con queso gratinada
Chistorra con queso gratinada

Cinco trozos de chistorra, un poco de vino o vermut blanco y una loncha de queso emmental.



Rehogar la chistorra con el licor elegido y poner en un plato refractario, cubrir con la loncha de queso y gratinar hasta que se derrita el queso.

Espero que les hallan gustado, también pueden seguir nuestras Recetas y Historias de alimentación en Facebook, Cocina con Soqui.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Seguidores

MI FANPAGE EN FACEBOOK