Científicamente el nombre de bacalao atlántico, es el Gadus morhua. Esta palabra compuesta tiene un doble origen: Gadus proviene del griego “gados” que significa pescado y morhua proviene de “morua” en latín y significa bacalao. Esta procedencia sugiere que el bacalao fue un pescado conocido y apreciado por los antiguos romanos.
La palabra “bacalao” es de origen más incierto. Mientras que la RAE determina que proviene del euskera “bakallao”, se sabe que la procedencia del euskera puede estar en la palabra holandesa “bakeljauw”.
bacalao con cebolla caramelizada pasas y piñones |
Autora: Soqui Xaire
Edición: Miguel Monje Torreño
Esto es un rico bacalao confitado en aceite de oliva suave a muy baja temperatura, con unos ajos y unas lascas de trufa.
Mientras caramelizar cebolla en rodajas y cuando este transparente añadir azúcar de caña y sin dejar de remover una vez caramelizado poner en el fondo de la fuente un poco y encima el bacalao añadir mas cebolla y cubrir el bacalao añadir al gusto unas pasas y piñones adornar con canónigos o cualquier otro brote que os guste.
Ingredientes
4 Lomos de Bacalao
1 kilo de cebollas
2 cucharadas de azúcar moreno
4 dientes de ajos
Trufas
40 gr de pasas de corinto
40 gr de piñones
Aceite de oliva y sal
Elaboración
Para la elaboración de este plato vamos a usar lomos bacalao fresco o congelado como más nos guste, o incluso desalados. Lo primero que haremos es preparamos el bacalao, para ello ponemos los lomos de bacalao, en abundante aceite de oliva con la piel hacia arriba, los ajos y unas lasca de Trufas, a muy baja temperatura, una vez hecho los reservamos en una bandeja con papel absorbente que eliminará el exceso de aceite.
Mientras preparamos la cebolla caramelizada; para ello ponemos al fuego una cazuela con aceite de oliva, cuando este caliente echamos las cebollas cortadas en juliana y un poco de sal, las dejamos rehogando a fuego bajo, removiendo de vez en cuando para que se vayan haciendo lentamente. Cuando empiecen a ponerse blandas y transparentes añadimos el azúcar moreno, seguimos removiendo poco a poco para que vayan caramelizando y espesando. Es el momento de añadir las pasas que previamente hemos tenido hidratándose con un poco de coñac o brandy, mezclamos con la cebolla y lo dejamos calentando unos minutos más, reservamos.
Para presentar el plato ponemos en el fondo unas cebollas caramelizadas, encima los lomos de bacalao fritos, los cubrimos con el resto de la salsa de cebolla caramelizada y pasas, para terminar, añadimos unos piñones que previamente hemos tostado ligeramente. Adornar con canónigos o cualquier otro brote que os guste.
0 comentarios :
Publicar un comentario